lunes, 25 de mayo de 2009

Actividad 5: Viaja por la Unión Europea

Parte 1: Tema elegido y actividad

El tema del currículo que se ha elegido es: ruta turística por Europa y explicación y desarrollo de comentarios sobre lugares relevantes de un país europeo. El tema elegido es de suma importancia, ya que el alumnado conocerá monumentos, museos, acontecimientos y hechos históricos de los distintos países que componen nuestro continente.

Nivel(es) a los que se puede aplicar: esta quinta actividad va dirigida al alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria, específicamente 6. º Nivel. No obstante, los objetivos de etapa y de área, así como los contenidos que se pretenden desarrollar en esta actividad se concretan en el currículo de 2007 de Educación Primaria de la Región de Murcia en el apartado dedicado a Tercer Ciclo.

• Contenidos

BLOQUE 1. GEOGRAFÍA. El entorno y su conservación

- Utilización e interpretación de diferentes representaciones sobre un mismo espacio (planos, fotografías aéreas y otros medios tecnológicos).
- Planificación de itinerarios. Identificación y localización en diferentes representaciones cartográficas de elementos relevantes de geografía física y política del mundo.

BLOQUE 5. HISTORIA. El cambio en el tiempo

- Convenciones de datación y de periodización (a.C., d.C.; edad).
- Técnicas para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado, para percibir la duración, la simultaneidad y la relación entre acontecimientos.

BLOQUE 7. CIENCIAS. Objetos, máquinas y nuevas tecnologías

- Informática. Uso autónomo del tratamiento de textos. Búsqueda guiada de información en la red. Control del tiempo y uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.

Objetivos

Objetivos de etapa:

- Conocer los hechos más relevantes de la historia de España y de la historia universal.
- Conocer y valorar su entorno natural, social, y cultural, situándolo siempre en su contexto nacional, europeo y universal, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo e iniciarse en el conocimiento de la geografía de España y de la geografía universal.
- Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.


Objetivos de área:

- Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.
- Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos históricos.
- Conocer y valorar el patrimonio natural, histórico y cultural, respetando su diversidad y desarrollando la sensibilidad artística y el interés por el medio ambiente y la naturaleza, y colaborar activamente en su conservación y mejora, con especial atención a la Región de Murcia y a los rasgos que la caracterizan en el conjunto de las comunidades españolas.
- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida.


• Desarrollo previsto de la misma:

La actividad diseñada está dirigida a alumnos de 6. º Nivel, Tercer Ciclo de Educación Primaria, para llevarla a cabo se les proporcionará a los discentes las pautas e instrucciones necesarias, con la finalidad de que nuestros alumnos y alumnas realicen una actividad similar a la expuesta. A continuación, detallamos la guía que nuestros alumnos / as tendrán que seguir:

Guía actividad: “Ruta turística por Europa”.

Para realizar la actividad el alumnado deberá ver el ejemplo mostrado para guiarlos en la realización de su propia actividad, usando, igualmente, la misma herramienta Web. Tras esto, deberá escoger uno de los siguientes países y diseñar una ruta turística haciendo mención de aquellos lugares de dicho país con importancia histórica:

· ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA:

Alemania.
Austria.
Bélgica.
Bulgaria.
Chipre.
Dinamarca.
Eslovaquia.
Eslovenia.
España.
Estonia.
Finlandia.
Francia.
Grecia.
Hungría.
irlanda.
Italia.
Letonia.
Lituania.
Luxemburgo.
Malta.
Países Bajos.
Polonia.
Portugal.
Reino Unido.
República Checa.
Rumania.
Suecia.

Para la elección del país para realizar la ruta turística por el mismo, será libre y arbitraria, siempre que dos alumnos no coincidan en su elección. Entonces, se procederá a sorteo entre esos dos alumnos o alumnas.
Para la realización de la ruta turística se deben tener en cuenta los siguientes temas para la búsqueda de información y selección de la misma:

- Importancia artística, histórica y cultural del lugar.
- Datos sobre los hechos, sucesos y monumentos históricos.
- Personajes relevantes del país.
- Eventos culturales de la ciudad (celebraciones, fiestas, etc.).
- Otros temas.

Guía didáctica para hacer los ecos: “Comentarios de las ciudades del país de la UE”.

Para la realización de los comentarios el alumnado deberá seguir las siguientes pautas:

- Información de la ciudad.
- Arte y cultura.
- Museos.
- Monumentos.
- Eventos de la ciudad.
- Zona comercial (tiendas, restaurantes, lugares de ocio...).

Los comentarios deberán estar referidos a varias ciudades del país, uno por cada una de las ciudades escogidas. Los comentarios han de oscilar entre los 5 ó 6 ecos.


· Temporalización





· EVALUACIÓN:

A la hora de evaluar esta actividad vamos a tener en cuenta varios aspectos:

1. Justificación del país elegido y de la ruta seleccionada

Las parejas deben elegir uno de los 27 países pertenecientes a la Unión Europea que hemos propuesto. Deben explicarnos por qué han elegido ese país y no otro, qué es lo que les interesa, qué es lo que conocen, qué les gustaría saber…

Algo parecido deben hacer para justificar la ruta: la guía turística puede incluir las cinco o seis ciudades más conocidas de ese país, o tratarse de una ruta rural o de costa. Por ejemplo si se trata de Grecia pueden recorrer varios puntos interesantes de la costa. En este mismo país nos podemos decantar por una ruta histórica y visitar las cinco ciudades más antiguas del país.

La justificación estará incluida en el informe que tienen que presentar con la información utilizada y la bibliografía.


2. Información utilizada

Además de la actividad de Woices Beta, los niños deben presentar un informe adicional con la información que han seleccionado y grabado acompañada de su bibliografía. La información no puede ser copiada y pegada de cualquier página web, tienen que trabajarla: leer, seleccionar, resumir, explicar con sus palabras… y para asegurarnos de esto les pedimos dicho informe.

Valoraremos no sólo la cantidad, también la calidad de la información, la variedad y sobre todo que esté trabajada y contrastada.

3. Uso de la herramienta

Tendremos en cuenta la soltura que muestra el alumnado para trabajar con la herramienta. Como ya hemos visto tiene varias opciones y depende de los niños el profundizar más o menos. Nosotros les pedimos lo básico y en sus manos está el ampliar o quedarse ahí.


4. Resultado final

La presentación final del trabajo debe ser coherente, vistosa y sobre todo útil. Se valorará positivamente que la presentación de la ruta y los ecos esté acompañada de una presentación de PowerPoint con imágenes de los lugares y monumentos por los que la ruta nos va a llevar u otras herramientas 2.0 que permitan hacer presentaciones dinámicas para que las exposiciones de sus rutas turísticas resulten entretenidas. Además, pueden ser también láminas de monumentos, paisajes, pueden crear un libro con imágenes, cualquier cosa visual que a ellos se les ocurra para amenizar la exposición de lo ecos.


Parte 2: Uso de la herramienta

El primer paso que tenemos que llevar a cabo es conectarnos a la red y dirigirnos a esta página web, http://woices.com/.

Una vez hemos hecho esto el siguiente paso es registrarnos como usuarios de la herramienta para poder empezar a trabajar. Para hacer esto sigue las instrucciones que te presentamos a continuación:

Pincha en la opción “Regístrate ahora”y crea tu cuenta personal en woices Beta


Una vez que aparezca esta pantalla rellena los diferentes apartados con la información solicitada y pincha en “Registrarse” para terminar la acción.



Una vez te has registrado aparecerá un cuadro verde informativo en el que nos explican que en breve nos mandarán un mensaje a nuestro correo. Antes de continuar hay que esperar el mensaje para activar nuestra cuenta y empezar a trabajar.


Una vez hemos activado la cuenta desde nuestro correo nos lleva directamente a esta pantalla. Vuelve a aparecer un recuadro verde informándonos de que la cuenta ya está activada. Lo que tenemos que hacer es introducir nuestro nombre de usuario y contraseña


Esta es la pantalla de inicio y podemos hacer todo nuestro trabajo desde las cinco opciones que aparecen arriba. En “Explora” puedes encontrar todos los ecos y rutas de todos los usuarios de la herramienta. En el apartado “tú” puedes encontrar tus ecos, tus woices, tus rutas, comentarios, tus favoritos... es decir, el trabajo que has ido realizando. Desde el apartado “Comunidad” puedes acceder a foros y al blog. En la opción “Crea”se puede crear o subir un eco, crear una nueva ruta y un nuevo grupo.


Lo primero que hay que hacer es crear los ecos y para eso pinchamos en crear y dentro en la primera opción que nos ofrece “Crea un eco”.


Una vez que estamos dentro creamos nuestro eco. En la pantalla nos va diciendo los pasos que tenemos que seguir y son tres. El primero es situarlo en el mapa, darle un nombre y enviarlo.

Hay que situar el eco en el plano. Para ser más precisos utilizamos el buscador. En esta ocasión hemos introducido la ciudad de Milán que es la primera de nuestra ruta. Una vez lo hemos situado pinchamos en proceder para editar el eco (ponerle título, describirlo, incluir una imagen...)



En esta pantalla ponemos título, descripción, idioma, etiqueta, y subimos una imagen que nos hemos descargado de CREATIVE COMMONS de Milan y cada una de las ciudades!! Después le damos a grabar ahora. También está la opción de subirlo desde el ordenador dándole a “sube el eco” .

El tercer paso es grabar. Para esto hay que darle al botón rojo (círculo) y comenzar a hablar. Cada eco puede durar hasta 10 min. Cuando queramos que la grabación pare le damos de nuevo al botón rojo.

Una vez grabado podemos escuchar la grabación, pinchando sobre el play. Si nos gusta como ha quedado le pinchamos al botón rojo cuadrado que sirve para confirmar la grabación.


Una vez reproducida y confirmada la grabación le damos a ENVIARLO



Se pasará a nuestro listado de ecos, donde se van guardando todos, aquí tb podremos escucharlos de nuevo, modificar el titulo, texto, hacer comentarios, enviar al blog, cambiar la foto, eliminar, ....






Este es el proceso para grabar un eco. Como ya hemos dicho se pueden grabar tantos ecos como se quieran, lo único que hay que hacer es repetir el procedimiento explicado. Una vez hemos terminado de grabar los ecos podemos verlos todos en la opción “Tú” y dentro de ella si le damos a “Mis ecos”.

Una vez que tenemos todos los ecos grabados, lo que tenemos que hacer es crear nuestra ruta o guía. Para esto hay que acceder desde la opción crear y dentro de ella pinchar en “Crear nueva ruta”. Una ruta es un grupo de ecos que están relacionados de alguna manera y que se pueden escuchar uno tras otro según el orden que nosotros queramos.



El siguiente paso es poner un título a nuestra ruta. También hay que aportar una pequeña explicación acerca de los lugares donde nos va a llevar esta ruta e identificar el idioma en el que están grabados los ecos. Finalmente le damos al botón “CREA” para pasar a la siguiente pantalla.



La ruta ya estará creada, ahora lo que hay que hacer es editar los ecos.



Los ecos nos aparecen en la columna de la izquierda. Nosotros tenemos que seleccionar los que vamos a utilizar para la ruta y arrastrarlos a la columna de la derecha en el orden en el que deseemos que aparezcan. Para terminar le damos a volver a la ruta.


Volvemos a la ruta y nos aparece el mapa con los ecos ya ordenador y relacionados. En esta pantalla también te da la opción de eliminar ecos, editar ecos y detalles y añadir a grupos. Además, bajo el mapa nos da una clave que nos permite incrustar los ecos en cualquier parte, nosotras lo hemos hecho en nuestro blog de grupo “CINCO EN UN BLOG”.



Para mostrar la ruta se puede mostrar el tipo de mapa anterior que se conoce como Híbrido o los dos siguientes el primero se llama mapa y el segundo Satélite.




Todas la rutas que creemos se almacenan en el apartado “Tú” y dentro de él en la opción “Mis rutas”.




PARTE 3: REFLEXIÓN

  1. Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo (buscadores, correo electrónico, cámara de fotos, móvil, bolígrafos, las que sea según el caso), proceso de trabajo del grupo.
Herramienta Web:http://www.woices.com/


Para el desarrollo de esta actividad hemos utilizado:

- Micrófono (en el caso que no se tenga micrófono, se puede utilizar el Mp3 para grabar los ecos y descargarlos en la herramienta desde nuestro ordenador).

- Altavoces


Buscadores:
http://www.google.es/

http://www.wikipedia.org/

http://www.go2web20.net/

Correo electrónico:
ed.primaria_ntae@hotmail.com

La Herramienta que hemos utilizado:
http://www.woices.com

La Herramienta Web contiene:



2. ¿Por qué se eligió ese tema y no otro?

La actividad que hemos elegido corresponde al área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, en concreto vamos a trabajar la geografía europea y una ruta por los diferentes países que componen dicha unión.
Con la elección de este tema pretendemos que los alumnos conozcan parte de la geografía europea, queremos destacar una guía turística sobre las distintas ciudades de un país de la Unión Europea. Para ello hablaremos de la cuidad, entre ellas la capital, su arte, cultura, monumentos, tiendas, excursiones, parques y eventos de la ciudad.
Nuestra intención es que los alumnos expandan sus conocimientos a otros horizontes, pues siempre tendemos a trabajar la geografía de nuestra comunidad o como mucho la de nuestro país. Con esta actividad los alumnos conseguirán adquirir un mínimo de conocimientos sobre que les permitirá estar más informados de lo que ocurre fuera de nuestras fronteras, así como ser conscientes de la importancia de la historia, geografía, cultura... que existe en otros países con los cuales tenemos un vínculo y es pertenecer a la Unión Europea.
Consideramos que el contenido seleccionado para el desarrollo de esta actividad es un aspecto imprescindible para trabajar la geografía de Europa, pudiendo resultar de lo más atractivo para el alumnado pues grabando su voz y observando el mapa adquisrirá los conocimientos necesarios para ampliar sus comprensiones sobre el continente al que pertenece.
Mediante la presente actividad los alumnos podrán informarse sobre distintos países, conocer su arte, su cultura...a la vez que desarrollan si imaginación, pues serán ellos mismos los encargados de investigar sobre el país, compartiendo cualquier cosa que valga la pena para hacer del mundo un lugar más interesante.
Nosotras para mostrar esta actividad a los niños trabajaremos una ruta turística por Italia y cinco ciudades entre ellas podemos encontrar: Florencia, Venecia, Milán, Roma y Pisa, de las cuales deberán de investigar su arte y su cultura.


3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?

Para esta actividad, antes de elegir el tema barajamos la opción de buscar una herramienta de audio (qué es la que nos quedaba por trabajar), investigarla y a partir de sus posibilidades de uso escoger un tema adecuado. Como en las cuatro actividades anteriores la búsqueda de herramientas la hemos llevado a cabo desde http://www.go2web20.com/ . De todas formas, a estas alturas la elección es complicada porque las herramientas o han sido utilizadas por nuestras compañeras o son de escasa utilidad didáctica.
De todas formas hemos estudiado varias posibilidades hasta dar con la herramienta adecuada:


  • http://www.voice-it.biz/: Esta es una herramienta con una utilidad muy específica y desde nuestro punto de vista nos ofrece menos posibilidades de actuación en el aula que las otras dos. Ésta nos permite grabar mensajes de voz y archivos de mp3 y mandarlos por correo electrónico o compartirlos desde Blogger, MySpace, Facebook, Netvibes y otros muchos.

  • http://aviary.com/home: Por el contrario, esta herramienta te ofrece un abanico de posibilidades, desde el diseño gráfico hasta el audio. Es una herramienta que nos ofrece posibilidades de juego para trabajar cualquier tema que se nos ocurra. Y no sólo esto te permite compartir tu trabajo y colaborar con el resto de usuarios. Ésta nos recuerda mucho a la primera herramienta que utilizamos por las opciones que tiene y porque se puede incluir en infinidad de diseño de actividades. Es algo más compleja de utilizar pero el verdadero motivo por el que no la hemos utilizado es porque cuando nos topamos por casualidad con woicesbeta supimos que esa era la nuestra.

4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?

Somos conscientes de que en esta ocasión hemos escogido una herramienta con una utilidad específica, pero sin embargo, muy rica desde el punto de vista del área de Ciencias Sociales. Estamos obligadas a trabajarla para el estudio de un tema concreto como es la geografía, pero pensamos que un profesor/a creativo e ingenioso puede sacar mucho partido a esta herramienta. Nos permite desde trabajar con el mapamundi hasta trabajar un callejero. Su resolución es fantástica y se puede ver perfectamente un coche situado en una calle de New York. Consiste en hacer una grabación llamada “eco” sobre cualquier punto del planeta que desees desde un país, una ciudad o un monumento. El trabajo puede incluir varios ecos según lo que se haya propuesto hacer.
A los niños se les pueden plantear varias actividades. Mientra investigábamos la herramienta nos resultó curioso encontrar la descripción del camino de Santigo. En cada uno de los puntos señalados en el camino desde Francia hasta Santiago de ompostela hay un eco. Nosotras como alternativa habíamos pensado proponerles hacer la ruta del Quijote pero se nos antojó más creativa la elección final. Por ejemplo, se puede hacer un eco en las diferentes capitales de los países de la Unión Europea, África, Sudamérica o de los Estados de Norte América. También se puede organizar una visita guiada de uno o varios días por los principales puntos de interés (museos, restaurantes, galerías, edificios, monumentos, discotecas, tiendas, parques…) de una ciudad. Nuestra propuesta final como ya se ha comprobado en la guía del apartado uno consiste en hacer una guía de viaje de las principales ciudades de cada uno de los países de la Unión Europea.
La herramienta nos da la posibilidad de poner en práctica lo estudiado en la teoría y además de una forma original y muy motivadora y por supuesto, como a nosotras nos gusta diseñar las actividades, de forma cooperativa. A todo esto hay que añadir que los niños tienen que currar, preparar las guías, aprender a manejar la herramienta, grabar las voces… por lo que requiere un gran esfuerzo por su parte.
Así mismo, la herramienta puede ser utilizada fuera del aula por el alumnado cuando viajen por algún país de la Unión Europea y quieran obtener información sobre los lugares más importantes de dichos países, pudiendo acceder a la página desde su teléfono móvil o descargando los ecos grabados en su Mp3.


5. ¿Qué habeís aprendido?
Con esta herramienta lo primordial que queremos resaltar es la utilidad de la misma para llevar a cabo nuestros objetivos, ya que a través de ella podemos trabajar los contenidos establecidos.
Los alumnos conocerán la ruta turística diseñada por la maestra que les servirá de ejemplo, pero además por parejas tendrán que realizar una ruta por un país europeo, lo cual les permitirá conocer otros países, su cultura, monumentos, … en definitiva conseguirán adquirir una serie de información que les ayudará a desenvolverse en la geografía de la gran parte de nuestro continente.
A la vez, hemos trabajado con el curriculum de Educación Primaria seleccionado contenidos, objetivos... que consideramos adecuado para el desarrollo de esta actividad.
Por otra parte, queremos destacar que con las Nuevas Tecnologías y estas herramientas libres hemos aprendido a manejar y desenvolvernos por la red a través de sitios gratuitos olvidando los libros de texto y potenciando en nuestros alumnos nuevas capacidades y posibilidades de trabajo. Además, que nuestros alumnos sean conscientes de la utilidad de las mismas en sus vidas y que puedan recurrir a ellas para resolver sus trabajos, dudas, actividades...
Destacar las reseñas utilizadas en nuestras actividades, ofertándonos posibilidades en el ámbito educativo, aportándonos recursos para todas la áreas, mostrándonos infinitas posibilidades de trabajar con nuestros alumnos.
A modo general, hemos comprobado como las tecnologías cumplen un propósito general, de interactividad, innovación, instanteneidad... por lo cual consideramos que la actividad realizada cumple con todos los objetivos necesarios desde nuestra perspectiva.



PARTE 4 : RESEÑA


-http://colegiosanjoselorca.blogspot.com/

Este blog corresponde a una institución educativa, en concreto, al colegio de Educación Infantil y Primaria “San José” ubicado en la comunidad autónoma de Murcia, concretamente en Lorca.

Las entradas que ofrece este blog son las siguientes:

  • Una actuación en el museo de Música étnica en Barranda, en dicho museo los alumnos de este centro tocaron el himno de la alegría con unos instrumentos, adjuntan un vídeo con la finalidad de que todas las personas del blog puedan observar la actividad.

  • Encuentros con el autor de primer y tercer ciclo, en esta entrada nos relatan el día tan maravilloso que los niños de estos ciclos pasaron con la autora y el autor de los libros que están leyendo ya que ellos visitaron el colegio.

  • Los cachorros de Educación Infantil, trata sobre un baile que realizaron los niños de esta etapa de educación.
  • Formando grandes lectores, el colegio en colaboración con la asociación de madres y padres de los alumnos, oferta unos días el servicio de prestamos de libros de la biblioteca fomentando la lectura y dando oportunidades a los chicos que les guste leer y no dispongan de los medios necesarios para ello.
  • Competiciones deportivas, actividades que llevan a cabo en las jornadas.
  • Entrega de premios y diplomas, ya que ofrece una amplia sección dedicada a ello.
  • Representación de una obra teatral sobre el libro de la selva, durante las jornada culturales y representación de otras obras por distintos curso de Educación Primaria en inglés o francés.
  • Otra actividades más como partido de fútbol padres y maestros contra alumnos, mascaras realizadas por los alumnos de primer ciclo ...

Esta reseña proporciona:

  • Otros blog del colegio como: Educación Física, uno de la profesora de inglés...
  • Noticias ordenadas por temas: biblioteca, primero, quinto, sexto, infantil, jornadas..
  • Un reloj que refleja la hora exacta cada momento.
  • Un calendario .
  • Un refrán del día.
Por todo lo comentado anteriormente hemos elegido este blog ya que tras indagar en numerosos blog de nuestra región éste es el que más nos ha llamado la atención por la diversidad de información ofrecida puesto que actualizan diariamente todas las actividades que llevan a cabo, además de la implicación de los maestros de este centro educativo.

1 comentario:

  1. Lamento incluir aquí un comentario “tipo”, pero me alegro de tener que hacerlo en algunos casos… no me da la inventiva para deciros cosas específicas a cada uno en vuestra valoración final, y quiero daros en este comentario mi comentario general.
    Habéis hecho una trabajo excelente durante este cuatrimestre, sobretodo porque os planteáis cosas “diferentes” respecto de qué y cómo aprenden los alumnos y de cómo usar las Tecnologías, más allá incluso de el incluir herramientas “raras” o “chulas” y aprender a usarlas (que seguro ha sido un reto para vosotros), el hecho de que pongáis imaginación en vuestra tarea de maestros es MUY importante… porque el límite está ahí, en vuestra imaginación.
    Además soy consciente de que esta modalidad ha supuesto un reto para vosotros, un reto como estudiantes, como aprendices, y lo habéis superado con creces. Yo no habría podido enseñaros todo lo que habéis aprendido en estos meses. Seguro.
    Espero que hagáis parte del cambio en la escuela para mejor, tenéis la madera, es momento de atreverse.
    Importante, no olvidéis que para calificaros hace falta que realicéis una última cosa, la evaluación de la actividad que os dejo en un mensaje de Tablón de SUMA.
    Enhorabuena, ha sido un placer.

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